SANCIONES FISCALES POR $4 MIL 327 MILLONES REVELÓ HOY LA CONTRALORÍA GENERAL DE BOYACÁ
Un total de 4 mil 327 millones deberán cancelar a la Unidad de Apoyo Fiscal de la Contraloría General de Boyacá, los representantes legales de 53 entidades auditadas por dicha entidad durante las vigencias de 2008, 2009 y lo que va corrido del presente año, en las que se encontraron y probaron irregularidades en el manejo de recursos públicos.
Según el Contralor General de Boyacá, José Virgilio Jiménez Guerrero, las sanciones que ya no tienen apelación y han quedado en firme ascienden a Mil 794 millones, de 16 fallos proferidos durante el año 2008; Mil 560 millones de 29 procesos fiscales adelantados en 2009 y 973 millones de pesos, correspondientes a 10 fallos del 2010.
De la lista de sancionados en el 2008 hacen parte la extinta Caja de Previsión social de Boyacá, con 34 millones; la ESE SALUD Sogamoso, con 34 millones, el municipio de Villa de Leyva, con 50 millones; la Industria Licorera de Boyacá, con Mil 545 millones y el Municipio de Gachantivá con 49 millones de pesos.
Entre tanto, por acciones irregulares cometidas en el 2009, fueron sancionados el municipio de Ciénega, con 30 millones de pesos; el municipio de Guateque con dos fallos que suman 329 millones; el municipio de Moniquirá con 26 millones; el municipio de Buenavista con 123 millones; el municipio de Duitama, con 93 millones; el municipio de Santana, con 2 fallos por 44 millones y el municipio de Tópaga con 32 millones de pesos.
Por su parte, en lo que va corrido del presente año se han emitido fallos sancionatorios contra el municipio de Santana por 207 millones, en cabeza de los ex alcaldes Luis Hernando Rivera y José Antonio Ramírez y el municipio de Puerto Boyacá, por 757 millones de pesos, cuando era dirigido por el ex alcalde Luis Eduardo Álvarez.
El contralor General de Boyacá, agregó que las sanciones hacen parte de procesos en los cuales se investiga la defraudación del Estado, en diversas instancias, por cerca de 70 mil millones de pesos, y que serán dados a conocer en su oportunidad.
CONTRLORIA GENERAL DE BOYACÁ SANCIONO TRES VECES AL MUNICIPIO DE SANTANA
Cerca de 251 millones de pesos deberán pagarle a la Unidad de Apoyo Fiscal de la Contraloría General de Boyacá, dos ex alcaldes y varios contratistas del municipio de Santana, por irregularidades cometidas en procesos contractuales.
Según informe dado a conocer hoy por el Contralor General de Boyacá, José Virgilio Jiménez Guerrero, las sanciones que ya no tienen apelación y quedan en firme cobijan el Ex alcalde José Antonio Ramírez Mateus, al Concejal Edilson Sánchez Vega y al contratista Reinaldo Arturo Mejía Robles, por irregularidades encontradas en la contratación del periíodo 2001 – 2003 así: 1. Contrato No. 51 suministro y extendido de material seleccionado para afirmado de carreteables, por 35 millones 606 mil pesos; 2. Contrato No. 36 de 2006 y 06 de 2003, suministro de mercados de tienda para restaurantes escolares, por 8 millones 690 mil pesos.
De la misma forma, el ente fiscalizador de la inversión de los recursos públicos, sancionó con el pago de 207 millones de pesos a los ex alcaldes Luis Hernando Rivera Mosquera y José Antonio Ramírez, por incumplimiento del contrato emanado del convenio 04 de 2000, para la construcción del acueducto regional Chitaraque – Santana.
Conforme a las declaraciones del Contralor, los implicados deberán responder por la suma defraudada al Estado y de no hacerlo voluntariamente tendrán que verse involucrados en procesos de cobro coactivo, con embargo y remate de bienes si fuera necesario.
Fuente: Informe del Contralor General de Boyaca
( José Virgilio Jimenez Guerrero.)
Tunja – Mayo 18 del 2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario