MARTES, 01 DE JUNIO DE 2010 00:00 ANA MARÍA VALENCIA S. / MVALENCIA@VANGUARDIA.COM
A muy pocos debe extrañar la decisión que tomó la bancada liberal de Santander, de adherir a la campaña uribista de Juan Manuel Santos, algo que además se replicó ayer en otros departamentos y que prácticamente puso al Liberalismo en las toldas de la campaña presidencial de La U. Era una determinación que estaba ‘cocinada’ desde antes del 30 de mayo, cuando el país acudió a las urnas en la primera vuelta presidencial. Desde que fue inaugurada la sede en Bucaramanga de ‘Liberales con Santos’ –hace más de un mes- se sabía como un secreto a voces que una parte importante de esa colectividad estaba apoyando la campaña de La U, pero con interpuesta persona porque lo oficial era ir con Pardo hasta la primera vuelta, mientras que otros liberales retirados de la escena política hacían el trabajo.
De tal manera que cuando a la media noche de ese 30 de mayo, los congresistas electos de Santander emitieron el comunicado en el que oficializaban su apoyo para la segunda vuelta, estaban cristalizando una serie de reuniones de meses atrás, lideradas entre otros por el presidente de la Cámara, Édgar Gómez Román.
Ayer ese acto de los santandereanos se multiplicó en las bancadas liberales de Valle, Nariño, Antioquia, Boyacá y Sucre, entre otras, que reunidas en Bogotá preparaban un documento dirigido al presidente de la colectividad y ahora ex candidato presidencial Rafael Pardo, en el que le piden que no deje en libertad para votar a la gente del Partido, sino que asuma oficialmente la adhesión a Santos.
‘No más oposición’
El electo senador Honorio Galvis y presidente departamental del Partido, aseguró a Vanguardia Liberal que “el liberalismo ya no quiere estar en la oposición, quiere ayudar a construir país y lo que piensa la mayoría de los congresistas es colaborar en el gobierno de Santos atendiendo el llamado de unidad nacional”.
Galvis argumenta además que Santos en su discurso recordó sus raíces liberales y la importancia de hacer un acuerdo sobre lo fundamental, como lo llamara en su tiempo el asesinado líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, igualmente buscando un acuerdo de partidos.
Por eso, cerca de 45 congresistas liberales le daban forma ayer al documento en el que le plantearán hoy a Pardo, que lleguen como bancada a esa unidad nacional.
Los primeros en acoger ese llamado en Santander fueron Yolanda Pinto, Jaime Durán, Honorio Galvis, Édgar Gómez, Miguel Arenas, Jorge Gómez y Mario Suárez, quienes liderarán la propuesta en contraposición de lo que piensa un pequeño sector del liberalismo, encabezado por la senadora Piedad Córdoba.
De esta manera, los liberales serían los primeros de la oposición en dar su paso hacia lo que podría ser el oficialismo en un eventual triunfo de Santos en la segunda vuelta presidencial, aunque de esto también podría quedar una colectividad bastante dividida.
Y CAMBIO RADICAL…..
El jefe de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, aseguró que el partido aún no ha tomado una decisión sobre a cuál candidato apoyar en la segunda vuelta.
Vargas Lleras, quien expresó nuevamente su agradecimiento a los casi 1,5 millones de colombianos que votaron por él, manifestó que algún día de esta semana y aprovechando que su bancada en el Congreso ya estarán sesionando, se podrán reunir para evaluar el futuro político de Cambio Radical.
Manifestó que hasta ayer no se había reunido ni conversado con ninguno de los dos aspirantes que pasaron a la segunda vuelta y negó que en particular hubiera conversado con Juan Manuel Santos o delegados de su campaña.
Además, declaró que solo tuvo un contacto telefónico con el candidato del Partido Liberal, Rafael Pardo, con quien dialogó sobre los resultados electorales.
LOS CONSERVADORES…
Rafael Serrano, director Departamental del Partido Conservador, y Lina Barrera, representante azul a la Cámara por Santander, dan su respaldo al candidato del Partido de la U, Juan Manuel Santos, y piden a los conservadores que el próximo 20 de junio lo acompañen para que éste sea el nuevo Presidente de los colombianos.
“El país definió reelegir la política de seguridad democrática, un trabajo inconcluso que sólo se puede terminar de moldear con Juan Manuel Santos en el poder”, asegura Rafael Serrano.
Por su parte, la representante a la Cámara Lina Barrera, no deja de sentirse sorprendida por lo ocurrido el domingo, que según ella, refleja el liderazgo que tiene el presidente Álvaro Uribe Vélez en todo el país.
“Hemos estado ocho años respaldando las políticas del uribismo, ¿por qué ahora lo vamos a dejar de hacer? Con los líderes del partido de todo el país vamos a mirar mañana (hoy) qué temas son los que nos pueden llevar a Juan Manuel Santos y tomar un nuevo rumbo”, explicó la representante.
Sobre la situación de los partidos tradicionales en Santander y Colombia, ambos voceros coinciden en que el Partido Conservador está adormecido y que falta ‘mano dura’ desde la dirigencia nacional.
“Los partidos tradicionales fueron llamados a calificar servicios. Fueron derrotados por el prestigio del Presidente Uribe”, explicó Serrano.
Lina Barrera considera que las directivas nacionales debieron sentar precedentes, especialmente cuando Andrés Felipe Arias y Noemí Sanín se enfrentaron en la consulta. “Nos falta una inyección de dinamismo. Nos hemos vuelto muy permisivos y pasivos”, añadió Barrera.
“La gente le tuvo temor a Mockus”
Según Rafael Serrano, el pueblo colombiano tuvo “miedo de saltar al vacío” y por eso no votó por Antanas Mockus, candidato del Partido Verde.
Para Lina Barrera, los colombianos no quieren soltar la seguridad que durante ocho años han conseguido y la decisión de votar por Juan Manuel Santos demostró el sentimiento y respaldo al presidente Uribe.
“Creo que se sintió temor en el campo y los pueblos, y los seguidores de este partido como los conservadores, sintieron que si no votaban de una vez por Juan Manuel Santos, la guerrilla les iba a llegar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario