martes, 8 de febrero de 2011

Noticias del dia y saludo feb 8-2011

Escucha AQUI...Resumen de las noticias de hoy
noticias del dia y saludo feb 8-2011: "BLAVING"

HELENITA VARGAS. La Ronca de Oro


HELENITA VARGAS-

Por: María Isabel Saavedra *
Hay seres que pasan por esta tierra avasallantes, con exceso de esencia, tocándonos la fibra humana y abriendo los sentidos hacia nuevos descubrimientos. Así es como debería ser la experiencia del paso por aquí de cualquier mortal.

Y como escritora, compositora y cantautora irrestricta, debo confesar que de esos, muy pocos como ella, me han hecho llorar, emborrachar, vibrar, cantar hasta morir al calor de un aguardiente de caña, identificar con mi ser femenino y contradictorio, como la diva de mi país y tal vez la mejor intérprete de mis canciones, Helenita Vargas, La Ronca de Oro de los colombianos.

Y es que ser auténtico en estos dos siglos recientes y precisamente hoy, cuando el oído ha sido malgastado por una corriente de sonidos sin fondo, es lo más parecido a SER.
Y ella ES.
Es la voz que nos remonta a la mejor etapa de nuestros despechos amorosos, es imagen de nuestra Colombia popular, la María de todos los guardias, la señaladora de los malos hombres, la amante y la señora, la abnegada y la bandida, esa que les canta a ellos directo a los ojos, con picardía y altivez, dejándolos boquiabiertos y con el corazón a media asta.
Helenita Vargas no es sólo una voz y un estilo de cantar, no es una más en medio de esta maraña musical latinoamericana que amenaza con la dictadura de ‘quedarse inédito’ por siempre y para siempre. Al contrario, ella es una época, es un movimiento, una corriente que muchas siguieron, otras copiaron y todas recuerdan.
La elegante y estilizada ronca es ahora una leyenda viva de nuestra música popular, y aunque los años nos pasen, ella respira cada segundo vida y ganas. No es para menos. Si en cada aliento va la satisfacción de haber hecho poner de pie a un país entero a punta de canciones.
No sé cómo llamarlo, si privilegio, bendición, regalo, maravilla, buena suerte o todas las anteriores, el hecho de que como compositora joven, una de mis canciones paridas con certeza y sangre a los 18 años, haya aterrizado en la voz arrolladora de la Vargas.
Lo único cierto es que con experiencias como esa, a uno le entran ganas de seguir vibrando y dando a luz, escribiendo a vena abierta, aunque en ese alumbramiento de savia sintamos de nuevo todos los dolores y los despechos que el amor nos provoca.
Se me llena la boca de mujer de orgullo cuando oigo la voz y el carácter de nuestra Helenita, cuando siento que fue culpable de millones de emociones juntas producidas a lo largo de tantos años de carrera, en una calle, en un palacio, en una cantina o en el club, en un teatro o en un taller, en fin… Esta insondable ya forma parte de nuestro sonido nacional, como el himno patrio, como García Herreros, como Pambelé o como la salsa de Juanchito, como el ‘deje así’.
Como mujer temeraria y frentera o como representante de una generación confundida en el inservible feminismo o como una cantora de masas de pueblo, o como escritora de profundidades, fealdades y nimiedades de la naturaleza humana, o como lo que sea que vaya a ser mi destino, quisiera algún día ser recordada, como seguramente, sin tanto alarde intelectual a paso de corazón, fibra, coraje y una voz “pielrojera” e inextinguible, será amada y recordada, mi heroína del despecho, la intérprete de mi Me borrarás, doña Helena Vargas, La Ronca de Oro.
* Cantautora colombiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario