Ante los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, los exparamilitares Salvatore Mancuso y Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, ratificaron las presuntas relaciones del excoronel con los grupos de autodefensas.
Aseguraron que a inicios de 2002 el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, asistió a una reunión convocada por varios comandantes de las Autodefensas, en la que también participó el excongresista Luis Alberto Gil.
Al inicio de su declaración, rendida en el proceso penal que el alto tribunal adelanta contra el exgobernador Aguilar, Mancuso explicó que en dicha reunión, llevada a cabo en una finca de alias ‘Macaco’, en el sector de Piamonte (Antioquia), le presentaron a Aguilar y al excongresista Gil.
“Yo me acuerdo que el coronel estaba en esa reunión, yo ya había escuchado de él, el comandante Carlos Castaño hablaba de él, decía que el coronel Aguilar los había ayudado en la lucha contra Pablo Escobar, así que cuando me lo presentaron en la reunión me causó mucha curiosidad, recuerdo que estaba acompañado del señor Luis Alberto Gil”, manifestó el testigo.
La versión de Mancuso, según el portal Verdadabierta.com, fue confirmada por Edwar Cobos Téllez, alias ‘Diego Vecino’, quien también aseguró que participó en dicha reunión.
Mancuso agregó que nunca se volvió a reunir con el exgobernador, sin embargo, aseguró que en reiteradas oportunidades, mientras estuvo en la cárcel de Itaguí escuchó a varios excomandantes del bloque Héroes María diciendo que apoyaron al hoy procesado para que ganara las elecciones a la Gobernación de Santander en el 2003.
“Yo sí escuché que el señor Aguilar tenía una alianza política con el doctor Luis Alberto Gil, con el partido Convergencia Ciudadana, creo que así se llamaba y efectivamente ellos habían tenido apoyo paramilitar, tanto para Gil para su elección al Congreso para el 2002, como para el coronel Aguilar para la Gobernación en el 2003”, manifestó Mancuso.
A su turno, el exmandatario departamental le solicitó al testigo que dijera si era él quien realmente había asistido a dicha reunión.
“Míreme bien señor Mancuso, nunca en la lucha contra la guerrilla, el narcotráfico, los paramilitares, obré fuera de la ley, yo fui el primero que combatió a los paramilitares en Puerto Berrío y Puerto Boyacá, por eso asesinaron a mi hermano, nunca oculté mi rostro en ningún operativo, míreme bien, ¿es la misma persona a la que le presentaron en esa reunión?”, cuestionó Aguilar.
Al respecto, Mancuso le contestó: “sí coronel, era usted quien estaba en esa reunión”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario