sábado, 8 de mayo de 2010

200 años saludando la bandera.......


Boyacá reclama


Monumento a los Lanceros está siendo reestructurado.


Foto: Luis Lizarazo García
Monumento a los Lanceros está siendo reestructurado.
En una verdadero campo de batalla se ha convertido la celebración del Bicentenario de la Independencia que adelanta por estos días el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura.
Mientras los boyacenses reclaman por el maltrato de parte de la Nación, el Ministerio asegura que no hay un departamento más importante que otro y que Boyacá ha venido dando ‘palos de ciego’ en esta actividad.
El Alcalde de Paipa, por ejemplo, asegura que hay una diferencia de conceptos muy marcada que le está haciendo mucho daño a la historia, en especial en lo relacionado con Boyacá y que eso es muy grave si se tiene en cuenta que todo ha estado organizado por el Gobierno nacional.
“No existe una cátedra bicentenario en el pénsum académico, se está desconociendo la importancia de Boyacá en la libertad de América y, para colmo de males, ni siquiera sabemos qué es lo que se está celebrando realmente y cuál es el plan de trabajo para la conmemoración del verdadero bicentenario de la independencia en el 2019″, aseguró Herrera Jaime.
Eduardo Malagón Bravo, presidente de la Sociedad Bolivariana de Boyacá, afirmó que cada vez se acentúa más la deuda histórica que tiene la Nación con tierras boyacenses y que en medio de una pomposa celebración en el resto del país, los sitios históricos del altar de la patria siguen en el abandono.
“Sin embargo no le podemos echar toda el agua sucia al Gobierno nacional; en Boyacá no hemos entendido la verdadera importancia de haber sido los forjadores de la libertad de América y solo nos acordamos de reclamar cuando se aproximan las fechas conmemorativas pero hay que evaluar qué hemos hecho durante 200 años por nuestro departamento”, dijo Malagón Bravo.
Por su parte, el secretario de Cultura de Boyacá, Ricardo Bautista, dijo que el Ministerio no le ha dado la verdadera importancia que merece Boyacá en el marco de la gran celebración y que aunque se han presentado proyectos e iniciativas estas no han tenido apoyo del orden nacional.
“Para lo único que sirve un debate como estos es para empobrecer la historia. En vez de estar criticando lo poco que se puede hacer por la falta de recursos, sería bueno que los gobernantes de Boyacá expliquen qué proyectos han formulado para el bicentenario o qué se está haciendo por ejemplo para conmemorar este 26 de julio en Tunja los 200 años de la primera república”, comentó Germán Mejía, asesor del Ministerio de Cultura para el Bicentenario.
El Funcionario añadió que Boyacá es uno de los departamentos que no ha presentado programación para la celebración de esta conmemoración y que por eso se está quedando por fuera.
El problema en opiniones
Ricardo Bautista Pamplona, secretario de Cultura de Boyacá.
“Todas nuestras acciones en el tema Bicentenario han sido radicadas ante el Mincultura pero ha sido muy poco el apoyo. Esperamos que el próximo Ministro de Cultura le dé la importancia que merece Boyacá”.
Jorge Alberto Herrera Jaime, alcalde del municipio de Paipa:
“El Gobierno nacional ha generado una confusión con una celebración que se debe dar en el 2019. Pero además el nombramiento de una ex reina del carnaval de Barranquilla como Alta Consejera del Bicentenario lo dice todo”.
Eduardo Malagón Bravo, presidente de la Sociedad Bolivariana de Boyacá:
“Tenemos que unirnos para reclamarle al Gobierno nacional por la deuda histórica que sigue creciendo con Boyacá. Se sigue maltratando a Boyacá ante la diplomacia de nuestros gobernantes departamentales”.
Marco Antonio Pacheco R., alcalde del municipio de Pisba:
“Hasta el momento ninguno de los compromisos que se fijaron en la cabalgata de la libertad se ha cumplido. Seguimos sin energía, palacio municipal, agua potable, ni carretera. El único que cumplió fue el Gobernador”.
Arturo J. Montejo Niño, alcalde de la capital boyacense:
“Me siento muy satisfecho con el Gobierno nacional por el apoyo para Tunja. En cuanto al Proyecto de Ley del Bicentenario, a pesar de que hicimos todo el trabajo, nuestra clase política no presentó el documento en el Congreso para estudiarlo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario