Germán Vargas Lleras, recién designado por el Presidente electo, Juan Manuel Santos, en la cartera del Interior y Justicia, y Rodrigo Rivera en la de Defensa, señalaron cuáles serán las orientaciones que les darán a esos ministerios.
Rivera destacó el trabajo del Gobierno del Presidente Álvaro Uribe en materia de seguridad. Dijo que ahora el reto es “avanzar hacia la seguridad en las ciudades” y advirtió que “no va a haber ruedas sueltas”, en el gabinete ministerial, “sino un trabajo en equipo”.
Por su parte, Vargas Lleras se mostró
ilusionado por integrar el gabinete del Presidente Santos en esta primera etapa de su Gobierno. El ex candidato presidencial de Cambio Radical dejó claro que “todas las iniciativas de reforma a la Justicia serán consensuadas con la rama Judicial” y rechazó de plano la iniciativa del Gobierno saliente que busca dejar en manos del Ejecutivo la elección del Fiscal General de la Nación.
Subrayó que el Gobierno acordó con la bancada oficialista el impulso de 12 iniciativas legislativas, en las que desde ya está trabajando. Muchas de estas iniciativas contienen puntos que hicieron parte de su programa de Gobierno expuesto durante la campaña presidencial.
“Vamos a llevar la política de seguridad hacia las ciudades”
El ex senador liberal Rodrigo Rivera enfatizó en la que ha sido su posición frente a la Seguridad democrática. “He tenido una posición firme frente a todos los actores de cualquier procedencia, he mantenido una posición constante de respaldo a la Política de Seguridad Democrática. En los últimos años las decisiones políticas las adopté movido por la convicción de que el país no debía perder el rumbo”, dijo.
Al respecto de la designación de Germán Vargas Lleras en el ministerio del Interior y de Justicia, en contra de algunos pronósticos, dijo:
“Yo lo conozco muy bien. Compartí asiento con él en el Senado, y fueron muchos más los temas en los que coincidimos, en los que estuvimos del mismo lado, enfrentando desafíos y amenazas para la seguridad de Colombia. Me parece que es un acierto”.
“En general el gabinete que ha integrado el Presidente Santos es muy importante para el país, y vamos a poder trabajar como un equipo. Aquí no va a haber ruedas sueltas, sino un trabajo en equipo”, agregó.
Sobre las declaraciones del vicepresidente Francisco Santos, quien dijo a la radio Santa Fe en una entrevista que nombrar a Vargas Lleras en la cartera de Defensa era poner al “ratón a cuidar el queso”, Rivera contestó: “Prudencia, prudencia. A partir de la noche ayer, cuando recibí ese honroso anuncio de la designación del Ministerio de Defensa… voy a trabajar con toda prudencia, con toda entereza, con toda humildad, que es lo que más le conviene a la política de seguridad”.
Rivera destacó el trabajo de estos ocho años del Gobierno de Uribe. Reiteró que se sentía honrado de recibir su legado. “Le reconocemos al presidente Uribe los avances en ese frente tan crítico que hace ocho años tenía comprometida la supervivencia misma del Estado colombiano”, dijo.
“Vamos a recibir esa herencia con la gratitud que merece el esfuerzo que ha hecho el Presidente Uribe, y con la seguridad de que en esa materia habrá continuidad, habrá consolidación y habrá avances para profundizar esa política de seguridad hacia las ciudades, que es el reto de este momento”, agregó.
“Considero inconveniente discutir qué órgano debe elegir al Fiscal”
Vargas Lleras comenzó explicando la razón de su emoción este miércoles cuando fue designado ministro. “Es una gran oportunidad hacer parte de este gabinete, poder convertir en realización todo este conjunto de ideas e iniciativas que el propio doctor Santos, los partidos y yo mismo esbozamos en la campaña (Presidencial)”, dijo.
El nuevo ministro anunció que en los próximos meses el Congreso discutirá un conjunto de 12 iniciativas legislativas, acordadas con la bancada oficialista.
Vargas Lleras enumeró cada una de esas iniciativas: el conjunto de normas para modernizar la administración pública, los nuevos ministerios (trabajo, vivienda, justicia), la reforma a la justicia, la ley del primer empleo (para los estudiantes), la reforma al régimen de regalías, la ley de ordenamiento territorial, los fondos de compensación para la región Caribe y para la Pacífica, medidas para luchar contra la corrupción, normas para darle estabilidad a la macroeconomía, la ley de víctimas, la reforma política, entre otras.
Vargas Lleras anunció que esta semana se reunirá con la mesa de trabajo para hablar sobre el proyecto de reforma a la justicia, cuyos lineamientos –dijo- ya están definidos. “Nos reuniremos con la mesa de trabajo para tener el pleno respaldo de los sectores políticos y partidos, a fin de que el 8 de agosto, y de manera consensuada con el poder judicial podamos empezar a discutir una reforma que tiene como propósito superar las dificultades que se han presentado en materia de interpretación”, dijo.
Acto seguido mencionó los temas que incluirá la reforma: “el alcance de la tutela, las funciones del Consejo Superior de la Judicatura, cómo darle seguridad jurídica al país través de instrumentos como la justicia vinculante, el código penal que incluye principios de oralidad, se creará la jurisdicción de extinción de dominio y la jurisdicción ejecutiva”.
Además, anunció el nombramiento de jueces de medio tiempo que ayuden a descongestionar el sistema de justicia. Vargas Lleras enfatizó en que todas la reformas serán consensuadas y anunció reuniones en los próximos días con los magistrados que integran las altas cortes para “poner a consideración de ellos este conjunto de iniciativas que tienen ya su propio articulado, y a fin de iniciar la discusión”.
Al respecto del proyecto de ley que presentó el Gobierno saliente para que el Fiscal sea elegido por el Ejecutivo y no por la Corte Suprema de Justicia dijo: “En mi criterio, personalmente, no comprometo al nuevo mandatario, me parece impropio seguir deliberando en torno al acto legislativo que ha sido radicado para modificar el sistema de elección del Fiscal General de la Nación. No me parece conveniente. El criterio mío será el de retirar esa iniciativa”, dijo.
Argumentó que la propuesta suya es hacer una reforma de gran envergadura, que no se quede sólo en cambios institucionales, “sino un conjunto de normas para garantizarle a los colombianos una pronta justicia, para descongestionar el sistema y para mantener la seguridad jurídica. Me parece inconveniente entrar en un debate sobre qué órgano del poder público debe elegir al Fiscal”, reiteró.
El nuevo Ministro del Interior anunció que va a pedirle al Congreso facultades extraordinarias para poder crear los nuevos ministerios, antes de 3 meses.
Sobre la posibilidad de que hubiera sido nombrado Ministro de Defensa, Vargas Lleras dijo que ese ministerio es “muy atractivo”, pero, en su criterio, es de mayor interés poder impulsar las iniciativas legislativas que como él mismo señaló: “(algunas) hicieron parte de mi propio plan de Gobierno”.
Al final, ante la pregunta del periodista sobre su opinión por las críticas a su designación de personas afines al Gobierno saliente, prefirió no referirse: “No voy a entrar en esa polémica. Espero mantener las mejores relaciones con todos los partidos, con todas las ramas del poder público, le pido que me sustraiga de ese debate en el que no pienso entrar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario